Maestro y alumno en la cultura escolar.

La cultura escolar en una dimensión vital en el proceso de
mejora. Cultura es una amalgama de valores, normas y creencias que caracteriza
el modo en que un grupo de gente actúa dentro de un contexto organizativo
específico. Los tipos de cultura escolar que más apoyan la innovación son las
basadas en la colaboración, tienen altas expectativas sobre los alumnos y
profesores, exhibe un consenso sobre valores, apoyo del entorno, y promueve profesores
que puedan asumir una variedad de roles de liderazgo.
Desde el punto de vista de A. Hargreaves (1995), la
cultura escolar está definida por las actitudes, valores, creencias, hábitos,
supuestos y formas de hacer las cosas. Determinando, la cultura escolar, tanto
a los que participan en ellas, así como los que participan determinan a la
cultura.
El rol que desempeñan tanto profesores como alumnos en el
centro educativo les expone a ser determinados inherentemente por la cultura
escolar al pertenecer y ser parte esencial en esta. Estableciéndola en estos
por medio de las normas, hábitos, habilidades y creencias. En donde la
cultura profesional del profesor es influida por la cultura escolar (con o sin
cambio educativo). Mientras que en el alumno la cultura escolar lo determina al
establecer las normas, hábitos, habilidades y creencias del centro
escolar.
El centro escolar como cultura está constituido primariamente,
más que por la estructura formal, por cómo los miembros construyen, piensan y hacen
cotidianamente la escuela; entonces cualquier propuesta de cambio debe implicar
una reconstrucción cultural del mismo. Hablar de "reconstruir"
culturalmente los centros escolares quiere significar que, debido a la incapacidad de normas o
presiones externas para promover la mejora, el cambio curricular/educativo debe
ser asumido por los miembros como propio hasta lograr institucionalizarse,
formando parte -tras un proceso de resocialización- de las nuevas pautas,
actitudes y prácticas de acción cotidiana. El proceso de reconstrucción de los
centros se refiere, igualmente, a las funciones, procesos y estructuras que
puedan generar internamente las dinámicas de mejora. Esta reconstrucción
cultural conlleva un proceso de aprendizaje: "es el centro -comenta
González (1992: 85)- el que tiene que aprender y capacitarse como organización
para ir mejorando cotidiana y continuamente. Por ello, los procesos que se desarrollen
para provocar cambios han de constituir una fuente de aprendizaje que
posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte de la vida cotidiana
de la escuela".
De acuerdo al texto anterior deducimos que la cultura
escolar determina al maestro porque la cultura es un modo de ser y el sujeto
está dentro de él, esta cultura escolar adopta desde hábitos y normas hasta
manera de pensar y expresarse.
Determina al alumno a ser parte de una institución
educativa adopta los modos y significados creados y promovidos dentro de la
escuela. Entre cultura y educación se manifiestan relaciones de dependencia,
correspondencia e incidencia recíprocas, las cuales condicionan sus
determinaciones cualitativas.
El rol que desempeñan tanto profesores como alumnos en el
centro educativo les expone a ser determinados inherentemente por la cultura
escolar al pertenecer y ser parte esencial en esta. Estableciéndola en estos
por medio de las normas, hábitos, habilidades y creencias. En donde la
cultura profesional del profesor es influida por la cultura escolar (con o sin
cambio educativo). Mientras que en el alumno la cultura escolar lo
determina al establecer las normas, hábitos, habilidades y creencias del
centro escolar.
De acuerdo a lo que nos dice (Hargreaves et al., 1992b: 5)
En donde el rol del profesorado se constituye en la "llave en el proceso
de cambios (…) dependiendo de cómo es interpretada e implementada por el
profesor" (Hargreaves et al., 1992b: 5). Así también las
actitudes, asunciones y creencias del profesor (…) dependiente de su cultura
profesional, van a re definir o resistir, en cualquier caso, reconstruir, los
cambios propuestos dentro de la cultura escolar. Mientras que el rol del
alumnado es y será el de quien es quien construye y preserva la cultura a
través de las normas, hábitos, habilidades y creencias. Es así como la cultura
escolar se construye desde el maestro cuando este propone actividades que
posibiliten un mejor desempeño en los alumnos que de acuerdo con una pedagogía
freirían este rompa e irrumpa, modificando las estructuras funcionalistas de la
educación. Así basándonos a lo que dice Schein “Cuando los maestros
resisten a la innovación o se oponen a la integración curricular, por ejemplo,
no es simplemente porque temen al cambio, sino que la mayoría de las veces es
porque sus intereses, sus recursos y el tamaño de sus departamentos se ven
amenazados. Todos los maestros son seres estratégicos y muchos de ellos son
también micropolíticos".
Así también puede ser que la cultura escolar se construye
con el alumno desde que el respeto es mutuo entre iguales, además de que la
capacidad para aprender se da de manera colaborativa y cooperativa, las
interacciones se basan en el respeto y la igualdad, se vuelve autónomo. los
individuos que participan en la escuela determinan la cultura pues aportan
experiencias, por ejemplo, el maestro, con base a sus experiencias, formula sus
propias estrategias y métodos de enseñanza, mediante los cuales integra a sus
alumnos a la cultura de la escuela, pero desde su propia visión; el alumno por
su parte, pone en práctica su propio capital cultural para interpretar la
cultura escolar, pero también, comparte con sus compañeros creencias, valores,
y debido a esto forman subculturas dentro de su escuela.
Pues hemos leído que una cultura, en último extremo, se encuentra
configurada por las asunciones básicas y creencias que, como respuestas
aprendidas, ha ido desarrollando un grupo para sobrevivir frente a las
presiones del entorno externo y para resolver los problemas de integración
interna (Schein, 1990). Por ello los que participan determinan la
cultura escolar, pues no existe la cultura escolar sin maestro y sin alumnos;
ya que ambos son quienes la conforman y configuran por las asunciones básicas y
creencias que, como respuestas aprendidas, ha ido desarrollando un grupo para
sobrevivir frente a las presiones del entorno externo y para resolver los
problemas de integración interna.
Definitivamente cada institución tiene su propia cultura
dirigida a su propia manera con ideologías distintas propias de cada modelo
educativo con el que cada escuela se modera de manera particular, dentro de la
escuela la cultura se vive combinando un poco de cada integrante de la misma,
hablando casi de maestros , alumnos, padres de familia directivos, intendentes,
administrativos y en algunos casos como el mío de religiosas que hacen la
diferencia de un sistema educativo al común identificado .

Tal vez hemos hablado de como las personas determinan a la
cultura o viceversa, pues en cada una de las escuelas los actores cambian, eso
quiere decir que los que conforman la cultura escolar determina a la escuela ya
que buscan objetivos similares, comparten hábitos y una ideología en común, más
allá de las cuestiones que he
llamado positivas o negativas dentro de la cultura escolar
hay que considerar los rasgos de los estudiantes en las escuelas, el perfil
socio económico de sus estudiantes, la zona geográfica, la edad a la que se
acude, etcétera. En ese sentido sería difícil concluir si la cultura escolar
determina a la escuela, o la escuela es la que determina a la cultura escolar,
a que las mismas características son delimitadas desde las instituciones
educativas: a quién va dirigido un programa escolar, la forma en que se cursa,
el diseño curricular hacen que esos actores no sean los mismos en todas las
escuelas, haciendo actores característicos y específicos de una escuela a otra,
haciendo que también la escuela cree y promueva una cultura escolar
determinada.
Referencias:
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio
curricular. Bordón, 48 (2), 169-177
Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un
concepto complejo. Obtenido de Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires,
Argentina: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194138017016
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