
En pleno Siglo XXI hemos escuchado muchas contradicciones en
contra de la educación y sus prácticas escolares, así como se ha visto el muy
remunerable respeto hacia los maestros, sabemos que desde que la configuración
social de la especie se convierte en un factor decisivo de la hominización y en
especial de la humanización del hombre, la educación, en un sentido amplio,
cumple una ineludible función de socialización. la escuela es una de
las instituciones sociales más importantes, mucho más reciente que otras
como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la
inserción de los niños en la sociedad como adultos responsables y capaces de
convivir con otros a pesar de las diferencias.
La escuela es el ámbito donde las
personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber
humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la
matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el
arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física,
etc. Esto es parte del acervo cultural humano que ha sido creado a lo largo de
los tiempos y que se considera suficientemente esencial para ser transmitido y
recuperado de generación en generación. La escuela ha surgido como tal, con el
objetivo mencionado a mediados del siglo XIX cuando se hizo necesaria la
inclusión completa de la mayor parte de la población trabajadora que no tenía
acceso a la educación y cultura hegemónica.

Los niños y las niñas al asistir a la escuela, se someterán al proceso de construcción de una identidad, consiguiendo así algunos aspectos que le ayudarán a estar mejor preparados para la integración de una sociedad, tales como: la adquisición de conocimientos a través de la facilitación de herramientas para su mejor construcción de aprendizajes, y lograr el perfil de egreso que marca el plan y programas de estudio. Una convivencia sana y pacífica en la escuela, que les ayudara a tener una mejor socialización con sus compañeros, ampliando y forjando valores y actitudes para su relación con los demás, desarrollar su destreza física, ayudándoles a tener una mejor visión en el deporte, una vida sana y saludable, apartándoles de las adicciones que pueden enfrentar los jóvenes en el trayecto de su vida.
Es importante antes de entrar al tema que nos ocupa, mencionar el
artículo 3° Constitucional. Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar,
primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas
las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria
y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la
justicia.

Los niños y las niñas al asistir a la escuela, se someterán al proceso de construcción de una identidad, consiguiendo así algunos aspectos que le ayudarán a estar mejor preparados para la integración de una sociedad, tales como: la adquisición de conocimientos a través de la facilitación de herramientas para su mejor construcción de aprendizajes, y lograr el perfil de egreso que marca el plan y programas de estudio. Una convivencia sana y pacífica en la escuela, que les ayudara a tener una mejor socialización con sus compañeros, ampliando y forjando valores y actitudes para su relación con los demás, desarrollar su destreza física, ayudándoles a tener una mejor visión en el deporte, una vida sana y saludable, apartándoles de las adicciones que pueden enfrentar los jóvenes en el trayecto de su vida.
La escuela es el lugar ideal para el desarrollo social de cualquier persona, pues es donde el sujeto desarrollará una gran diversidad de relaciones con otros, que le permitirán adquirir una gama de conocimientos incalculables; esta perspectiva la podemos obtener al analizar de manera concienzuda las experiencias de algunos de los que han estudiado en la escuela. Lo más importante de la función educativa reside en el aprendizaje de normas y valores sociales, en los que se fundamenta la sociedad; donde el hecho educativo es asumido como un proceso de inculcación de hábitos y valores (Andrade,P. 2000). Si queremos que nuestra sociedad cambie, necesitamos formar a personas que tengan un razonamiento crítico y que sepan lo que es una sociedad desde una perspectiva teórica y experiencial.
La escuela es un lugar donde se validan aprendizajes que se desea formen los futuros ciudadanos. Por una parte, considero que es importante darle vialidad, acatamiento algunos estatutos que rigen a una institución, la validación es una manera de reconocer el cumplimiento de los objetivos sobre los estándares que se quieren alcanzar para la población. Es importante refrendar las competencias que el Estado considera necesarias para que la población continúe desarrollando, al igual que los profesores validen aquellos aprendizajes te ayuda a tener nuevas perspectivas, opiniones que te ayuden a mejorar, a tener nuevos horizontes y crear nuevos conocimientos, dando soluciones a problemáticas que se nos presenten. Cuando un niño asiste a la escuela le favorece en la cuestión de oportunidades laborales, pues la experiencia educativa que tiene la escuela le va a preparar de una mejor manera para hacer frente a los problemas económicos actuales. Hoy en día la mayoría de las empresas exige a los trabajadores alguna educación oficial, la cual ofrece la escuela. Todas las empresas quieren producir más y se han dado cuenta de que un trabajador educado hace mayor producción, como lo establece Marx los niños, desde los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos no se trata tanto de que los niños produzcan, como de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción (Feito, 1999).

De esta forma la escuela es un espacio de interacción, construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para la comprensión del mundo, sus relaciones y sus posibles transformaciones. Algunos aspectos que tomaríamos en contra seria:

Por ello me permito complementar con lo siguiente el sujeto moral se constituye como tal en la interacción continua con otros, en la discusión constante de los marcos valorativos, normativos y de principios morales que median la convivencia, y en la conformación de un espacio democrático que permita la confrontación de los diferentes argumentos, actitudes y sentimientos asumidos por cada uno de sus implicados, como justificaciones y formar de pensar y actuar moralmente. Para lograr esa transformación, la escuela deberá interpretar, desarrollar y transmitir la cultura de la sociedad, definiendo con claridad cuáles han de ser los fines y los medios socialmente legitimados que hacen pertinente y relevante el acto educativo (Apple 1997).
La Ley General de Educación (Ley 115, artículo 5) destaca entre sus fines la formación y el desarrollo de seres humanos integrales, respetuosos de la vida, de los principios democráticos del país y demás derechos; habla de un sujeto participativo, crítico, reflexivo, analítico e involucrado en la toma de decisiones, en el avance tecnológico y científico y en la construcción de una identidad de país democrático, incluyente y equitativo, es decir, se trata, desde la Ley, de configurar una escuela que soporte el entramado cultural sobre el cual se significa el accionar humano y se delimitan las fronteras de lo justo, lo bueno, lo malo, lo digno, lo incluyente, lo equitativo y lo diferente, para construir de esta forma el entendimiento, la vivencia de la reciprocidad y la convivencia; otro aspecto importante que se debe tocar es la gratuidad de la escuela, pues en el artículo de la Constitución antes mencionado decreta que la educación debe ser gratuita, pero cada año suben sus cuotas de inscripción, así como los materiales tan caros que se piden y uniformes, pero no porque sea un gusto de los maestros, si no que los organismos encargados de la calidad educativa en cuestión de infraestructura pues no ha estado al alcance, todo esto afecta las finanzas de la familia.
La Ley General de Educación (Ley 115, artículo 5) destaca entre sus fines la formación y el desarrollo de seres humanos integrales, respetuosos de la vida, de los principios democráticos del país y demás derechos; habla de un sujeto participativo, crítico, reflexivo, analítico e involucrado en la toma de decisiones, en el avance tecnológico y científico y en la construcción de una identidad de país democrático, incluyente y equitativo, es decir, se trata, desde la Ley, de configurar una escuela que soporte el entramado cultural sobre el cual se significa el accionar humano y se delimitan las fronteras de lo justo, lo bueno, lo malo, lo digno, lo incluyente, lo equitativo y lo diferente, para construir de esta forma el entendimiento, la vivencia de la reciprocidad y la convivencia; otro aspecto importante que se debe tocar es la gratuidad de la escuela, pues en el artículo de la Constitución antes mencionado decreta que la educación debe ser gratuita, pero cada año suben sus cuotas de inscripción, así como los materiales tan caros que se piden y uniformes, pero no porque sea un gusto de los maestros, si no que los organismos encargados de la calidad educativa en cuestión de infraestructura pues no ha estado al alcance, todo esto afecta las finanzas de la familia.
Además, según Althusser la escuela prepara a los sujetos para desempeñar diferentes tipos de funciones “de explotado”, de “agentes de la explotación”, de “agentes de la represión”, o de “profesionales de la tecnología”, pude ser que nuestros hijos sean de los explotados, pues no tenemos una posición económica que permita que tengan sus propios negocios.
Y me interesa un tema más, pues es el laicismo, una educación laica, pero parece ser que no es así, depende mucho de la religión del profesor así va a estar inclinada su enseñanza. Con esto el niño se puede ver confundido entre lo que le enseñan en casa y lo que le enseñan en la escuela, creo que se ve más a las costumbres católicas, y algunas tradiciones vienen enfocadas en los libros de textos, pero puede causar inconformidad en las personas y niños que tienen otra cosmovisión de las cosas.
Pero debemos buscar las mejores soluciones a estas críticas, el ejercicio de la ciudadanía participativa y deliberativa en la toma de decisiones desde una perspectiva (desde) de los derechos y los deberes, supone el desarrollo de unas competencias en el saber conocer, saber hacer y saber comunicar; unas actitudes de equidad, aceptación activa por lo diferente y confrontación continua al comportamiento injusto; unos valores y unos principios: el respecto activo, la solidaridad y la justicia (Alvarado y Ospina, 2000) y unos sentimientos: resentimiento, indignación y culpa (Hoyos 1996), en tanto configuran un tipo de sujeto libre, crítico, responsable y dispuesto a comprometerse con el cambio. Estas competencias, actitudes, valores y sentimientos pueden leerse mejor desde una reflexión sobre las dimensiones de lo humano que vale la pena enunciar y profundizar, en la medida en que ellas definen los contenidos teóricos sobre los cuales orientar los procesos de formación y cualificación de las prácticas ciudadanas. A este respecto reconozco, sin desconocer la multiplicidad de las esferas de lo humano, cinco dimensiones básicas: una afectiva, una ético-moral, una creativa, una política y una comunicativa que integra las anteriores.

Podemos decir que la escuela no solo participa en los aprendizajes académicos sino también en la formación de las personas, de los niños y jóvenes los cuales son las futuras generaciones de las que de ellas dependerá una sociedad digna y eficiente, podemos observar el resultado del proceso educativo se aprecia en los aprendizajes alcanzados y en la aplicación de estos en la vida cotidiana, aspecto que busca la participación de los alumnos en la superación del nivel de vida dentro de la sociedad. El individuo se hace más independiente y responsable de sus actividades, cada día en cada clase se aporta el conocimiento y la aplicación de los procedimientos adecuados para que los alumnos aprendan a realizar diferentes tareas que, en conjunto, serán analizadas y valoradas durante el tiempo de trabajo en la escuela. Se espera ante todo que los proyectos derivados del proceso de enseñanza y aprendizaje sirvan para que los alumnos propongan soluciones y actividades específicas a cada problema que se presente en la realidad cotidiana, tanto en la escuela como en la comunidad.
Además de todo eso cabe mencionar que incrementa el desarrollo de sus capacidades físicas y mentales. Durante este proceso podremos encontrar una serie de dificultades y desventajas como podrían ser tal vez la rutina, algunos alumnos se aburren durante las clases posiblemente debido a que los profesores no aplican el currículo de manera eficiente, que incluya estrategias con dinámicas llamativas, otra desventaja seria las malas actitudes y pérdida de valores por las malas relaciones entre compañeros, comúnmente hay alumnos con problemas para socializar en especial aquellos con inseguridad personal los cuales son más vulnerables a ser maltratados por los demás, ocasionando un mal comportamiento y débil aprendizaje. Y finalmente en un nivel superior la desventaja seria que en muchas ocasiones el alumno culmina su carrera y al intentar ejercerla en el campo laboral, simplemente no hay oportunidades, en la mayoría de los casos puede ser por la poca demanda laboral, por la amplia fila de competencia y por la falta de experiencia, la cual no puede ser adquirida si no se da la oportunidad de demostrar las cualidades y capacidades, o simplemente por la zona geográfica en la que se encuentra su lugar de origen y la escuela, ya que en muchos jóvenes sus estudios se ven truncados por la lejanía, el costo de sus comidas, la renta de sus habitaciones entre otros factores.
Pero no me quedo con estos simples hechos para decir que la educación en nuestros hijos es mala, se proponen cuatro grandes aprendizajes que serán los pilares de la educación a lo largo de la vida: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser, esto se facilita y se promueve de manera intencionada en la escuela.
Conclusiones
Es claro que las personas dependemos de una buena educación para una superación personal, sinceramente a veces nos encontramos con muchos obstáculos para ejercer nuestro derecho a la educación, sin embargo, es importante que como padres reflexionemos sobre la importancia de la educación en nuestros hijos, ya que no hay mejor herencia para ellos que ofrecerles las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar una profesión. Y me permito integrarme a esta reflexión pues soy madre, y nada me haría más feliz que ver a mis hijos hechos unos hombres de bien, preparados para enfrentar la vida, y todo esto se logra estando al tanto de sus avances y sus retrasos académicos, que independientemente de que la escuela por medio de cada uno de los profesores, les otorgue beneficios que a lo largo de su vida escolar emplearán, la cultura de una educación escolar dependerá mucho de la motivación de sus padres.
En una escuela los alumnos aprenden conocimientos sobre todo tipo de materias y también valores y actitudes para el desarrollo individual. Todo lo que se aprende en un centro educativo resulta necesario para la formación del alumno. Sin embargo, el proceso educativo de un niño va mucho más allá. En este sentido, el papel de los padres tiene un protagonismo.
En la escuela se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas, etc., y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión, través de la interacción con otros es como los sujetos en formación examinan, conocen y viven la cultura, elaboran concepciones del mundo, establecen diversos tipos de relaciones y acceden a sus lógicas. La interacción implica la intersubjetividad, la cual, según Colwyn, citado por Bruner (1997), es una habilidad humana para entender las mentes de otros, ya sea a través del lenguaje, el gesto u otros medios. En términos de Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación.
Esta transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la equidad. Educar en esta perspectiva es introducir a las nuevas generaciones en los patrones culturales de la sociedad y prepararlos para su recreación. Agradezco su atención y recuerden. “La unión hace la fuerza”.
Esta transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la equidad. Educar en esta perspectiva es introducir a las nuevas generaciones en los patrones culturales de la sociedad y prepararlos para su recreación. Agradezco su atención y recuerden. “La unión hace la fuerza”.
Referencias:
Andrade, Patricia. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista
electrónica UMBRAL Nº 7 REDUC.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1918). Artículo 3° Constitucional.https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10538
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de
agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
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