Es común que como estudiante uno pueda tener varias
experiencias en nuestra vida y en la interacción cara a cara con los demás, algunos
aprendizajes los reproducimos tal cual lo asimilamos y algunos otros los
resignificamos; aprendemos algo de una forma y tiempo después se enfrenta a que
ese aprendizaje ha cambiado, y adquiere un nuevo sentido y una nueva Resiginificación,
entonces uno tiene que hacer algún acomodo para poder darle un nuevo sentido
dentro de nuestro bagaje cognitivo. Es decir, adoptamos dos tipos de sistemas
de significatividades en el conocimiento de origen social: Entiendo que
Reproducción: Es un proceso donde existen pasos a seguir y
tienen un fin común, aprendemos tal cual nos enseñan. Resiginificación: Es
cuando adquirimos un significado nuevo de lo que ya conocíamos o se cambia por
completo. Bien es sabido, que el humano, por naturaleza, es un ser
perfectamente creado; debido a que es capaz de asimilar y dominar
conocimientos, conductas y procedimientos, desde lo más simple hasta lo más
complejo. En conclusión, se puede
afirmar que el hombre, dependiendo de los conocimientos adquiridos durante su
desarrollo, es auto suficiente para desenvolverse en su contexto. (Florelis
Alfonso).
Para Berger y Luckman, (1996). La realidad de la vida
cotidiana se presenta ya constituida por un orden de objetos
que ya han sido designados por un orden de objetos antes que yo apareciere en
escena”. Sin embargo, también existe la Resiginificación de éstos significados
adecuándolas a la necesidad de la problemática que surja el enfrentarla,
rescato de la misma obra citada anteriormente lo siguiente “El mundo de la vida
cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo” Berger y
Luckman, (1996).

cada palabra incorrecta que escribíamos, pues a mí me pasaba algo muy común confundir la d con la b, recuerdo que mi maestro nos enseñó a memorizarnos y me ayudo de alguna manera con mi problema de confusión fue (la b en un niño panzón y la d es un niño nalgón). De acuerdo a Berger, P y Luckman toda actividad humana está sujeta a la habituación, todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse sin tanto esfuerzo y es aprendida como modelo. La habituación nos dice el rumbo y la especialización de la actividad que realizamos.
El aprendizaje a través del proceso de Resiginificación, el estudiante aprende los contenidos escolares
gracias a un proceso de construcción personal de ellos. Al hablar de
construcción de conocimiento y no de copia es precisamente la idea de que
aprender algo equivale a elaborar una representación personal del contenido
objeto de aprendizaje. Los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de
nuestra vida, son diversos, y concuerdo con autores Berger, P y Luckman T. en
nuestra vida cotidiana encontramos todo acontecimiento o hecho que se emplea o
construye día a día, donde se ven expresadas las ideas propias de cada
individuo adaptándolas al ambiente donde se desarrollan socialmente. Para
Berger y Luckman, “La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada
por los hombres y para ellos tiene el significado de un mundo
subjetivo. El mundo de la vida cotidiana, es un mundo que se origina en
los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad, y es
sustentado por éstos”.
De esta forma, la realidad que todos vivimos y la manera en
cómo vamos aprendiendo no es la misma, influyen diferentes factores que nos
hacen identificarnos con el conocimiento que vamos adquiriendo, y es así como
nosotros lo vamos a reproducir en otros, otorgándole un nuevo significado. “No puedo existir sin interactuar y comunicarme
continuamente con otros. Sé que existe una correspondencia entre mis
significados y los suyos; el conocimiento del sentido común es el que comparto
con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana”.


Ahora en
mi vida laboral cada aprendizaje lo he llevado acabo en mi vida laboral, pues
soy administrativo y las TIC son esenciales, pero además he tomado cursos más
avanzados para darle siempre un nuevo significado a mi experiencia, la escuela
en línea ha sido un verdadero reto pues de pasar a una escuela tradicional he
llegado a cambiar rotundamente las formas de aprender, con el ejemplo se puede
evidenciar además, como los aprendizajes significativos en el uso de
las TIC permitirán ser la base generadora de nuevos conocimientos, que irán
siendo modificados de acuerdo a mis necesidades. “Tendremos sistemas diferentes
de significatividades y un conocimiento del ambiente común” (Berger &
Luckman, 1996, pág. 2) “El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y
adecuándolo a sus propias necesidades” (Berger & Luckman, 1996, pág.
5). “el hombre construye su propia naturaleza… el hombre se produce a sí
mismo” (Berger & Luckman, 1996, pág. 10).
Como menciona en el texto (SCHUTZ, 2014), las experiencias
de reproducción empiezan, cuando los sujetos aprehenden del sujeto experto
que es el que enseña los significados y procesos que hay que seguir, con
la finalidad de
llegar a un resultado que sea correcto, pero cuando este proceso no le es de utilidad porque lo confronta con las experiencias que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo en su entorno como lo son la lógica, el razonamiento, destrezas, habilidades y la memorización, el sujeto en este momento hace de él los aprendizajes y es cuando se empieza a formar la Resiginificación que no es más que otra cosa que la formación de nuevos conocimientos y procesos de aprendizaje que ayuden a complementar los conocimientos ya adquiridos por el maestro y que ya son de su dominio y razonamiento, dando pie a que construya diferentes significados de los que ya conocía y uno nuevo de su realidad, en donde agregará sus propios gustos y personalidad.
llegar a un resultado que sea correcto, pero cuando este proceso no le es de utilidad porque lo confronta con las experiencias que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo en su entorno como lo son la lógica, el razonamiento, destrezas, habilidades y la memorización, el sujeto en este momento hace de él los aprendizajes y es cuando se empieza a formar la Resiginificación que no es más que otra cosa que la formación de nuevos conocimientos y procesos de aprendizaje que ayuden a complementar los conocimientos ya adquiridos por el maestro y que ya son de su dominio y razonamiento, dando pie a que construya diferentes significados de los que ya conocía y uno nuevo de su realidad, en donde agregará sus propios gustos y personalidad.
Según P. Berger y T. Luckman, el traspaso de conocimientos
forma al sujeto y a su vez a la sociedad en un sentido de aceptación a la
realización de las prácticas de este tipo de conocimientos, pero a su
mismo tiempo va interaccionando de frente con las instituciones
familiares, educativas, sociales y laborales.
Los cambios del sujeto hacia
el mismo conocimiento son parte fundamental de la naturaleza humana
(socialización), ya que tiene la capacidad de adaptarse a un mundo
nuevo (grupos sociales) en donde puede desempeñar todo tipo de roles
diferentes al que estaba acostumbrado. Entonces se puede decir que
este proceso de reproducción y Resiginificación, lleva al sujeto a cambiar
y entender cómo se conforman los conocimientos que le son dados o
adquiridos, cuando logra esto, puede llegar a integrarse las instituciones
Educativas por medio de la socialización en donde pondrá en práctica
estas experiencias educativas.
Referencias:
Berger y T.
Luckman (2010) La construcción
social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, citados por ALFRED SCHUTZ en ESTUDIOS SOBRE TEORÍA SOCIAL file:///G:/LEIP/MODULO%203/UNIDAD%202/SEMANA%205/La%20construcción%20social%20de%20la%20realidad.pdf
(Florelis Alfonzo).
El hombre aprende por sí mismo. Naturaleza educativa. Obtenido de https://natureduca.com/blog/el-hombre-aprende-por-si-mismo/
recuperado el 14 de abril del 2019.
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