jueves, 23 de mayo de 2019

Reproducción o Resignificación.


Es común que como estudiante uno pueda tener varias experiencias en nuestra vida y en la interacción cara a cara con los demás, algunos aprendizajes los reproducimos tal cual lo asimilamos y algunos otros los resignificamos; aprendemos algo de una forma y tiempo después se enfrenta a que ese aprendizaje ha cambiado, y adquiere un nuevo sentido y una nueva Resiginificación, entonces uno tiene que hacer algún acomodo para poder darle un nuevo sentido dentro de nuestro bagaje cognitivo. Es decir, adoptamos dos tipos de sistemas de significatividades en el conocimiento de origen social: Entiendo que Reproducción: Es un proceso donde existen pasos a seguir y tienen un fin común, aprendemos tal cual nos enseñan. Resiginificación: Es cuando adquirimos un significado nuevo de lo que ya conocíamos o se cambia por completo. Bien es sabido, que el humano, por naturaleza, es un ser perfectamente creado; debido a que es capaz de asimilar y dominar conocimientos, conductas y procedimientos, desde lo más simple hasta lo más complejo. En conclusión, se puede afirmar que el hombre, dependiendo de los conocimientos adquiridos durante su desarrollo, es auto suficiente para desenvolverse en su contexto. (Florelis Alfonso).

Para Berger y Luckman, (1996). La realidad de la vida cotidiana se presenta ya constituida por un orden de objetos que ya han sido designados por un orden de objetos antes que yo apareciere en escena”. Sin embargo, también existe la Resiginificación de éstos significados adecuándolas a la necesidad de la problemática que surja el enfrentarla, rescato de la misma obra citada anteriormente lo siguiente “El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo” Berger y Luckman, (1996).

Cuando un niño ingresa a la escuela el primer objetivo de esta es proporcionarle aprendizajes y cada profesor lo hace aplicando métodos distintos ,puede ser de manera repetitiva e inflexible en el cual , para lograr un aprendizaje, es mecanizado, lleva un orden estricto, Una experiencia que tengo de reproducir lo que el profesor me enseñó, fue cuando cursaba el tercer grado , fue cuando estábamos aprendiendo las tablas de multiplicar, el profesor nos enseña esas tablas con una canción, la escuchamos una y otra vez, después nos hacia repetirlas y memorizarlas una hora antes de salir al receso, si no se la decíamos correctamente no nos permitían salir,  por medio de la memorización fuimos capaz de recitarlas como si fuese un poema, nos las aprendimos de forma ordenada, y sin titubeos, pero para el siguiente ciclo escolar cuando nos cambiaban de maestros tuve un problema, pues el docente me preguntaba las tablas en desorden o como le decimos de forma salteada, me costaba encontrar la respuesta, tenía que repetir la tabla desde el principio hasta el numero indicado, pero con la práctica y el estudio he logrado retenerlas de todas las formas posibles, tal cual nos las enseño cada maestro. También quiero compartir la ocasión cuando mi maestro de primaria nos enseñó el abecedario, pues aún recuerdo que empezábamos a cantar (A, de árbol, B de boca, C de casa, D de dedo, E de elote, F de foca. etc.). Un último ejemplo fueron las planas de
cada palabra incorrecta que escribíamos, pues a mí me pasaba algo muy común confundir la d con la b, recuerdo que mi maestro nos enseñó a memorizarnos y me ayudo de alguna manera con mi problema de confusión fue (la b en un niño panzón y la d es un niño nalgón). De acuerdo a Berger, P y Luckman toda actividad humana está sujeta a la habituación, todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse sin tanto esfuerzo y es aprendida como modelo. La habituación nos dice el rumbo y la especialización de la actividad que realizamos.

El aprendizaje a través del proceso de Resiginificación, el estudiante aprende los contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal de ellos. Al hablar de construcción de conocimiento y no de copia es precisamente la idea de que aprender algo equivale a elaborar una representación personal del contenido objeto de aprendizaje. Los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, son diversos, y concuerdo con autores Berger, P y Luckman T. en nuestra vida cotidiana encontramos todo acontecimiento o hecho que se emplea o construye día a día, donde se ven expresadas las ideas propias de cada individuo adaptándolas al ambiente donde se desarrollan socialmente. Para Berger y Luckman, “La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado de un mundo subjetivo. El mundo de la vida cotidiana, es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad, y es sustentado por éstos”.
De esta forma, la realidad que todos vivimos y la manera en cómo vamos aprendiendo no es la misma, influyen diferentes factores que nos hacen identificarnos con el conocimiento que vamos adquiriendo, y es así como nosotros lo vamos a reproducir en otros, otorgándole un nuevo significado. “No puedo existir sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. Sé que existe una correspondencia entre mis significados y los suyos; el conocimiento del sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana”.

Mi experiencia educativa en el caso de Resiginificación, comenzó en secundaria fue en 3° cuando llego como apoyo de presidencia un equipo de cómputo, por primera vez se impartió la clase de computación todos muy emocionados, pues nunca nadie había mirado y tocado una computadora de escritorio, más que en los libros, bueno pues en ese año solo nos las pasamos con teoría, por ejemplo quien la invento, su historia etc., de hecho realizamos una maqueta de la misma lo que nos ayudó a lograr identificar las partes de la computadora, también se nos enseñó cómo se encendía y la forma de apagado, en equipos solo nos permitían realizar un texto en Word, y realizar algún dibujo en Paint, pero era mucho el entusiasmo y las ganas de aprender aunque fuera con poco. Cuando llegue a la preparatoria me di cuenta que lo que había aprendido en la secundaria fue algo básico y escaso, pues aun había infinidad de conocimientos que me faltaban por construir, tenía toda una sala de cómputo para practicar, y nos asignaron una computadora a cada uno, me IMÁGENES DE ETIQUETAS - Google Търсенеdi  a la tarea de investigar y  practicar todas las tardes, pues no solo me quedaba con lo que me enseñaban si no que mis ganas de descubrir más y más me llevaron a obtener los primeros lugares en computación en la preparatoria. El ciudadano bien informado “no hay fines preestablecidos ni límites” (Berger & Luckman, 1996, pág. 3). Investigar las zonas de significatividad unidas a él; y debe reunir todo el conocimiento posible acerca de las fuentes de las significatividades que actual o potencialmente se le imponen. Por esta misma razón necesita formarse una opinión razonable y buscar información (Berger & Luckman, 1996, pág. 3).  

Ahora en mi vida laboral cada aprendizaje lo he llevado acabo en mi vida laboral, pues soy administrativo y las TIC son esenciales, pero además he tomado cursos más avanzados para darle siempre un nuevo significado a mi experiencia, la escuela en línea ha sido un verdadero reto pues de pasar a una escuela tradicional he llegado a cambiar rotundamente las formas de aprender, con el ejemplo se puede evidenciar además,  como los aprendizajes significativos en el uso de las TIC permitirán ser la base generadora de nuevos conocimientos, que irán siendo modificados de acuerdo a mis necesidades. “Tendremos sistemas diferentes de significatividades y un conocimiento del ambiente común” (Berger & Luckman, 1996, pág. 2) “El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades” (Berger & Luckman, 1996, pág. 5). “el hombre construye su propia naturaleza… el hombre se produce a sí mismo” (Berger & Luckman, 1996, pág. 10).

Como menciona en el texto (SCHUTZ, 2014), las experiencias de reproducción empiezan, cuando los sujetos aprehenden del sujeto experto que es el que enseña los significados y procesos que hay que seguir, con la finalidad de
llegar a un resultado que sea correcto, pero cuando este proceso no le es de utilidad porque lo confronta con las experiencias que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo en su entorno como lo son la lógica, el razonamiento, destrezas, habilidades y la memorización, el sujeto en este momento hace de él los aprendizajes y es cuando se empieza a formar la Resiginificación que no es más que otra cosa que la formación de nuevos conocimientos y procesos de aprendizaje que ayuden a complementar los conocimientos ya adquiridos por el maestro y que ya son de su dominio y razonamiento, dando pie a que construya diferentes significados de los que ya conocía y uno nuevo de su realidad, en donde agregará sus propios gustos y personalidad.
Según P. Berger y T. Luckman, el traspaso de conocimientos forma al sujeto y a su vez a la sociedad en un sentido de aceptación a la realización de las prácticas de este tipo de conocimientos, pero a su mismo tiempo va interaccionando de frente con las instituciones familiares, educativas, sociales y laborales.

Los cambios del sujeto hacia el mismo conocimiento son parte fundamental de la naturaleza humana (socialización), ya que tiene la capacidad de adaptarse a un mundo nuevo (grupos sociales) en donde puede desempeñar todo tipo de roles diferentes al que estaba acostumbrado. Entonces se puede decir que este proceso de reproducción y Resiginificación, lleva al sujeto a cambiar y entender cómo se conforman los conocimientos que le son dados o adquiridos, cuando logra esto, puede llegar a integrarse las instituciones Educativas por medio de la socialización en donde pondrá en práctica estas experiencias educativas. 

Referencias:



(Florelis Alfonzo). El hombre aprende por sí mismo. Naturaleza educativa. Obtenido de https://natureduca.com/blog/el-hombre-aprende-por-si-mismo/ recuperado el 14 de abril del 2019.


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